Crear Nuevos Espacios en la Mente, en el Corazón y en el Hogar

No os creáis que todo en mi vida es pintar. Otra de mis aficiones favoritas es la lectura. En esta ocasión le ha tocado el turno al libro "La felicidad después del orden" de la organizadora profesional Marie Kondo, inventora del método que ya es famoso en el mundo entero.

Estoy disfrutando saboreando cada palabra, cada frase, cada párrafo. Y las ideas contenidas en el me parecen de lo más lógicas y acertadas (aunque llevarlas a la práctica ya es otro cantar, ejem). Según el método debemos deshacernos de todo lo inútil que no aporte nada a nuestra vida. La historia es saber elegir quedarnos solo con los objetos que nos hagan felices o que tengan una utilidad clara y definida para nuestra vida diaria.

Una de las cosas que más me ha impresionado ha sido comprender que cuando aprendemos a elegir conscientemente los objetos que nos convienen, empezamos también, casi sin darnos cuenta, a hacer lo mismo en otras áreas de nuestra vida, como por ejemplo, a la hora de tomar decisiones y que la forma en que cuidamos de nuestras cosas, es un reflejo de como cuidamos también de nosotros mismos. Según las palabras textuales del libro de KonMari "Tragedia es vivir sin nada que nos proporcione felicidad y que no nos demos cuenta de ello".


Aquí dejo un pequeño recordatorio de las reglas básicas del orden según lo que yo he entendido hasta ahora:

- Imaginar el estilo de vida ideal: Escribir, dibujar o recortar/imprimir fotos de revistas que reflejen la vida que deseamos y el aspecto del espacio en el que queremos desarrollar esa vida ideal.

- Desprenderse de las cosas que no son necesarias ni nos hacen felices.

- Ordenar por categorías, no por ubicación. Reunir todos los objetos de una misma categoría, desechar los que ya no nos sirven y buscar una ubicación adecuada para los que nos quedemos.

- Seguir el orden temporal correcto: Empezar por ropa, libros, papeles, pequeños objetos y finalmente, objetos de valor sentimental.

- És importante recordar que no estamos eligiendo qué desechar, sino qué conservar. Cuando nos deshagamos de las cosas que ya ni nos producen felicidad ni facilitan nuestra vida, no debemos olvidar darles las gracias antes de decirles adiós.

Las letras de este libro me están revelando maravillosos trucos prácticos para la vida diaria, pero además, y muchísimo más importante para mí, despierta antiguas sensaciones, momentos de felicidad y paz, me ha hecho conectar de nuevo con la simplicidad de la vida, con las cosas más sencillas, y así, he vuelto a recordar el placer de vivir cada momento con el debido respeto que merece, y a hacer las acciones de mi día a día de la misma forma: Con el tiempo y el cariño que cada una de ellas se merecen. Ahora estoy tratando de integrarlo definitivamente en mis rutinas, puesto que esta forma de vida sencilla, pausada y minimalista es lo que siento que en estos momentos necesito implantar para lograr mantener más fácilmente mi paz interior.

Así pues, con gusto me estoy dejando llevar por las maravillosas paginas del libro de MariKondo que nos prometen de alguna forma sutil y misteriosa, el reencuentro con un sentir que hace tiempo que por cuestiones de la vida moderna, yo había olvidado, pero que por suerte aún, ese sentir vive en algunos recuerdos que entre estas palabras escritas, vuelven poco a poco a la vida.

Recomendaciones: 

1.- Los libros de Marie Kondo (Aunque aún no he podido leer el primero "La Magia del Orden" si que he escuchado el audio libro, el que estoy leyendo actualmente, como dije, es el de "La Felicidad Después del Orden" y también tiene una agenda muy interesante para reencontrar y conectar con esos momentos de felicidad que antes os comentaba, se llama "La Magia del Día a Día".

2.- Otro libro, pequeño y fácil de leer pero muy interesante para quienes quieran recorrer este camino hacia la sencillez y la calma es el de "Simplifica Tu Vida" de Elaine St. James. El que yo tengo es de la editorial RBA Integral. Es muy probable que en otras entradas similares a esta os cuente un poco más sobre este libro.

Y 3.- Un canal de YouTube que me gusta muy especialmente: Minimalistamente. En el podéis encontrar tanto tips de organización, como trucos para elegir aquellos objetos que aportan un valor positivo en nuestra vida, así como información de desarrollo personal para una vida sencilla y calmada. Adri, la creadora del canal es una mujer encantadora, con la que es muy fácil conectar por la tranquilidad y humildad con la que se expresa. Por ello, escuchar sus vídeos se convierte fácilmente en un momento ideal para relajarnos y recordarnos que hemos de saborear la vida y no tan solo engullirla sin más. 

Conclusión de cosecha propia tras empaparme de todas estás fuentes: Tener cosas que no recuerdas que tienes, o que no sabes donde están, és peor que no tenerlas, puesto que además de que no te están sirviendo para nada positivo en tu vida, encima, están ocupando parte de tu espacio y de tu tiempo cuando tienes que buscarlas u ordenar/limpiar.

Y nada, aquí os comparto también el boceto que hice al cerrar el libro. Me imaginé leyendo con una pequeña hada sentada sobre mi hombro acompañándome en ese momento de introspección, muy preparada ella para inspirarme a efectuar cambios positivos y duraderos en mi vida ^_^ 





Comentarios